Hola a todos.
Escribo esta bitácora-reseña del grandioso concierto de Amon Amarth, ocurrido el 10 de Agosto en el Circo Volador, aticipándome principalmente al montón de reseñas idiotas e ignorantes que puedan haber por ahí en las supuestas revistas especializadas en el género rock o heavy metal, que sólo se dedican a decir si fue o no muy ruidosos, o cómo fue la gente vestida, o si tenían o no el cabello largo,en fin puras idioteces. Como ejemplo, las feas reseñas (tanto de discos como de conciertos), que da una cierta revistilla que es más fresa y sangrona que Paris Hilton, pero que se da tintes de pesadona, la "SW%&CH" (si no me creen, nada más léanse la reseña del concierto de Virgin Black), que no le dedica más de 20 renglones a cada reseña, y eso exagerando, y ni siquiera se toman la molestia de poner el set list, que es algo de lo que más interesa.
Otro motivo para publicar este blog es la total falta de información previa y posterior al concierto (con sus grandes excepciones, claro), pues en ningún lado informaron sobre el concierto, claro, sólo me refiero a periódicos, televisión, y tal vez radio.
Sin embargo, last but not least, quiero dedicar este blog a CHARISMA, el primero en poner una buena reseña, que sirvió de inspiración para que yo realizara este otro comentario. Espero les guste.
Preludio. Jueves 9 de Agosto.A lo largo de este día me encuentro en mi oficina, navegando en internet buscando alguna noticia alentadora sobre este concierto. Sin embargo, no encuentro nada. Yo ví a AMON AMARTH en concierto la primera vez que vinieron, en la Arena López Mateos, Tlalnepantla, el 13 de febrero de 2005, el último show de la Mexican Tour, y a pesar de haber dado un gran concierto, se notaban cansado. Bueno esa es otra historia, mientras navego en internet me topo con la noticia de que Celtic Frost no van a venir, debido a un rollo que ya ni vale la pena mencionar. Una lástima, pues era buena oportunidad para verlos en acción, pero no me duele tanto, pues yo, como buen fan de AMON AMARTH, era lo que en cierto modo esperaba, ya que así el concierto sería todo para ellos, ésto sólo podía significar un gran augurio: Prediction of Warfare.
Viernes 10 de Agosto. El día del gran Acontecimiento.9:00 am. Me levanto para irme a trabajar, no hago nada más que pensar en AMON AMARTH y en sus rolas, en cuáles tocaran, en fin. Pongo el más reciente disco de ellos WITH ODEN ON OUR SIDE, tratando de desentrañar anticipadamente el misterio que se revelaría en la noche, pero me conformo con escuchar el disco.
10:00 am. Llego a mi chamba, entro a Internet, y nada...Pero me entero de la "nueva noticia": Celtic Frost no van a poder asistir. Salgo a comprar el periódico, y nada... excepto una pequeñísima nota en uno de esos suplementos del viernes, que habla del concierto, con total ignorancia, asegurando que la noche va a estar llena de "versos satánicos y existencialistas". El colmo a más no poder. Así me la paso un buen rato, esperando el toquín.
2:00 pm. Salgo a comer, me hecho unas gorditas y un chesco, que ya tenía antojo, para aguantar hasta el concierto, por curiosidad me topo con la TV en los noticieros y sus secciones de espectáculos, y nada...
3:00 pm. Regreso de comer y ya no hay nadie más que yo, así que me dispongo a repasar el plan que había trazado ya, desde que me enteré que vendrían, en su página oficial, sólo me queda esperar...
4:00 pm. Una hora más ha pasado, y sin más ni más, doy por terminada mi chamba, y me dispongo a irme, si ocurre algo en mi ausencia, ya no me importa, pues lo gracioso es que ¡salgo a las 7:00 pm! Supongo que si hubiera salido a esa hora no habría alcanzado un buen lugar. Así que prácticamente me vale madres. Pienso: es ir a ver a mis héroes del Death Viking Metal o quedarme aquí aburrido a ver qué pasa. No lo pienso dos veces y me salgo, pero antes del concierto, reviso mi plan, todo a la perfección, y hago mi primer escala: la casa de mi linda novia.
5:00 pm. Llego a casa de mi novia, saludo a su familia, y la espero, comienzo a ver que se empieza a tardar y me desespero pues quiero llegar temprano. Unos siglos después sale, y me entrega mi vestimenta de guerra: mi gabardina estilo Neo de Matrix, y mis botas de plataforma, que quedaban a la perfección, pues iba con una camisa negra de vestir y un pantalon negro tipo terciopelo también de vestir. Así que nos dirijimos al metro, que es el transporte que nos que da más cerca. En eso hacemos ya nuestra segunda escala, pues el maldito metro se queda parado como siempre, pero desde ese momento me voy dando cuenta cómo va saliendo la banda de entre la gente con sus matas largas y sus camisetas rockeras de varias bandas, entre las cuales, relucen las de AMON AMARTH.
6:00 pm. Llegamos al Circo Volador, nos encontramos con que ya hay banda congregada para entrar al concierto, y mejor nos ponemos a curiosear entre los puestos, nos compramos una camiseta de AMON AMARTH, muy buena, que portaremos a lo largo del concierto. Nos formamos y esperamos a que nos dejen entrar mientras todos soportamos el calor que hay, ya que absolutamente toda la bandera va de negro. Justo a las 6:45 pm abren y entramos, acaparando un buen lugar.
7:00 pm. Estamos ansiosos por que empiece el concierto, mientras tanto, en el escenario arreglan todo, y se escuchan rolas metaleras para entretenernos. Muchos ya estábamos desesperados, y no faltaba el cabrón con sus chiflidotes al oído (je je je, como si no hubiera sido uno de ellos).
8:00 pm. Empieza el toquín de Sabacthani, la banda telonera favorita de AMON AMARTH. En este espacio, me disculpo por mi completa ignorancia sobre esta banda mexicana, aunque quiero quejarme de los cabrones que trataron a la banda como perros mugrosos, insultándolos y abucheándolos. Sin embargo, los de Sabacthani, se comportan como verdaderos profesionales y hacen caso omiso de las afrentas. Mientras descargaban su corto repertorio, en uno de los lados del edificio, se asoman Johan Hegg, el vocalista de AMON AMARTH y varios de sus secuaces. Cuando la banda los ve, se abalanzan con gritos de alegría y loas para con ellos. Pero no son nada tontos, y disimuladamente se esconden para no robarles el concierto a sus cómplices teloneros. Termina el corto show de Sabacthani, y comienzan los arreglos para el verdadero concierto. En eso, vemos como los dos guitarristas, Johan Soderberg y Ollavi Mikkonen salen a probar el sonido de sus dos "hachas" y sus amplis. Sale además otro güey güero y alto a dejar las chelas y el agua de la banda en sus respectivos lugares. Toda la banda pide que se moche, y el güero hace como que la va aventar, pero nos finta a todos. Entonces los chiflidos, abucheos y mentadas no se hacen esperar, el güero nada más se ríe y sigue en lo suyo.
Una anécdota chusca: mientras Ollavi probaba su guitarra, un cabón detrás de mi que le grita: "¡Ya ponte a tocar o bájate, Güero vendequesos!" Todos reímos. Y es que la verdad si estan muy güeros. Bueno, yo soy también muy blanco, pero ellos de plano sí exageran.
9:00 pm. De repente las luces se apagan, y comienza a sonar su intro. Esa intro no es otra que una canción suya titulada justamente "Amon Amarth", pero con un toque sinfónico que la hace más épica que la original. Y entonces comienza, la avalancha de gente se deja ver, y escuchamos los primeros acordes madreadores de "Valhall Awaits Me" ¡Pura metralla! Para ese momento todos ya se han vuelto locos como poseídos, y se abalanzan unos sobre otros. esta rola es buenísima, que habla sobre una batalla mortal entre un vikingo y sus enemigos, justo como lo que ocurre entre el público. Como era el primer concierto de heavy metal para mi novia, que empieza a sentir miedo por toda la marejada de cabrones y cabronas que se dejan llevar al ritmo de slam (¡uy, qué mello!). Así que mejor nos disponemos a irnos un poco más lejos, hacia arriba, y encontramos un lugar decente en donde nos encontramos a salvo y con buena vista. Así perdí mi oportunidad de verlos y tenerlos de cerca, por segunda vez, pero ni modo, la seguridad de mi novia es primero.
Terminando su primer rola del toquín, que se siguen con la segunda (imitando en cierta forma el orden de las rolas del WITH ODEN...), entonces "Runes To My Memory" suena a tope en nuestros oídos, todos absolutamente, respondiendo al llamado de ese semidios vikingo que nos guía con sus palabras, llamado Johan Hegg; para ese momento ya están sudando a más no poder. La entrega mutua es total. Le sigue "Cry Of The Black Birds" con la introducción de unos cuervos como en vuelo y graznando. El buen Johan acertadamente nos incita a todos a seguirlo con gritos de ¡Hey! no sólo en esta sino en muchas de las rolas que tocan. El término de ésta el buen Johan nos saluda en español, ya saben, el "¡Hola Mejjico!" y nos pregunta si queremos algo de buen death metal al estilo de la vieja escuela, la respuesta de nuestra parte no se hace esperar, y entonces escuchamos los primeros acordes de "Asator", desmadrantes. La banda y el público están a todo lo que da.
De nuevo unas palabras de lo bien que se siente estar de vuelta en México con tan buen recibimiento y nos prende a todos con su siguiente interpretación "Versus The World". Luego una rola que no pensé que a todos gustara, cunado sonó " The Pursuit of Vikings", todos coreaban la rola al dedillo. Luego siguieron dos rolas que me encantan: primero, la sensacional "Fate of Norns", y luego la aún más grandilocuente "Thousand Years of Oppression", que personalmente es de las que más me encantan de ellos y que nunca pensé que tocarían, que cuenta la forma en que Odín adquirió su sabiduría del "árbol barrido por el viento, cuyas raíces nadie conoce". Yo estaba a más no poder, coreando, saltando y respondiendo al llamado de nuestros Ases. Hubo un momento, no me acuerdo entre qué rolas (y si me ayudan y me dicen cuáles, se los agradeceré mucho) sacó de forma muy elegante y respetuosa la bandera de México, aunque estuvo a punto de cometer el buen Johan una tarugada, pues casi la enseña al revés, sin embargo, se dió cuenta y nos dió gusto a todos portando nuestra bandera.
Le siguen "Without Fear" y "With Oden on Our Side", ésta última no me convencía mucho en su formato de estudio, pero cuando la escuché en vivo me encantó... sonaba a una verdadera marcha bélica, una incitación a unirte a las hordas paganas a combatir a los Christian Hounds ¡Una auténtica guerra! Con sus matas dando vueltas en círculos y desgañitándose más allá de cualquier límite. ¡no vuelvo a subestimar tan excelente rola!
Incluso, el buen Johan tuvo el tino de sacar su tan esperado cuerno, que llenó con chela "corona", argumentando que con ella se sentía refrescado, además de invitarnos atodos con su ya conocido " ¡Skal! ", que oprdinariamente significa "copa", pero más en el sentido del "¡cheers!". Para esto, ya estaban con su siguiente rola, una de las mejores que sus mentes hayan podido concebir: "Where Silent Gods Stand Guard", coreada y aclamada por todos, ¡hasta mi novia se sintió atraída por el melódico ritmo del solo de guitarra de Ollavi! (y eso que a ella le gusta Luis Miguel mmmm....), tan épico y excelso que aún hoy no puedo quitar de mi mente. De nuevo, el estruendo llena todos los rincones con "The Last With Pagan Blood", que también es lo mejor de lo mejor. curioso es que estas dos rolas yo las pedía desde mi lugar sin saber cuál seguiría, y cuál fue mi sorpresa al saber que era correspondido mi llamado ¡Skal to you my friend Johan!. Con ese verso final que retumba aún hoy en día: "Pride & Glory in our Hearts".
Hasta aquí yo ya no podía más, pues ya me sentía bien servido, las rolas que había solicitado habían sodo tocadas sin margen de error. Incluso, por el gran ambiente que se formó, el baterista Frederick saltó de su asiento y se puso eufórico pidiendo, con sus manos en alto, más de nosotros su buen público. Recuerdo también que con su cámara digital nos tomó una foto a nostros ¡a nosotros!
Después siguieron otras dos rolas buenísimas"For the Stabwounds in our Backs" y "An Ancient Sign of Coming Storm", ésta última, mucho mejor que en la original de estudio, y que me encanta por demás, que tocaron antes de irse a descanar un rato.
Luego del bis, salieron para tocar "Victorius March", que expresamente dedicó el buen Johan a todo México DF, arropado y protegido por la bandera de México, y claro bebiendo de su cuerno. Por último, y para desgracia de todos, se despidieron con "Death in Fire", aclamada por todos y que el buen Johan accedió como uno de nuestros pedidos. "¿Muerrte en Fuegou?" recuerdo que dijo, incitándonos a más. Personalmente yo esperaba esta rola porque, a última hora, me la había aprendido para cantarla con ellos y con todos, en el toquín.
Así culminaron ellos un gran concierto que, sin duda, quedará en nuestras mentes y corazones ¡Y en los de ellos! Aunque yo me quedé con ganas de más.
11:00 pm. Ya de vuelta del concierto, con la voz casi desaparecida, me dispongo a entregar, sana y salva a mi novia, después de quedarnos un rato más en las afueras del Circo Volador, comprando otra camiseta y una sudadera con las fechas del concierto. Me quedé con ganas de más, a pesar de los grandioso que fue el concierto, ni modo, para la próxima. Aún en mi casa me sentía tan conectado al toquín y al ambiente, que no me pude dormir hasta las 4:00 de la madrugada, esperando verlos de nuevo en México.
Colofón. Sábado 11 de Agosto.
De nuevo en la chamba, viendo los estragos de mi partida repentina. Nada malo ocurrió realmente. Vuelvo a entra a internet, y nada... hasta que me topo con el comentario del ROCKSTAR RODANTE y pienso: "¡Vaya! hay alguien a quien sí le interesa". En este día estoy totalmente sin voz, hasta el lunes.
Sin embargo, me quedé con ganas de más, el único defecto del concierto fue que nop tocaron otras dos o tres rolas, sobre todo del "The Crusher" su tercer disco, y uno de los más potentes, pero el buen sabor del concierto, eso nadie nos lo quita.
¡¡¡AMON AMARTH FOREVER & EVER!!!
Espero que les guste mi reseña, y espero también sus comentarios. Y espero que me manden felicitaciones este lunes ques mi cumpleaños, se los agradeceré mucho. ¡Chido por todos! Y si tienen fotos o videos que me puedan compartir, ¡adelante! se los agradeceré mucho.
Una disculpa por lo largo o emotivo de mi reseña, pero ¡qué diablos! ¡Es AMON AMARTH!
Hasta Pronto