Demo Blog

Mithras - Tomb Of Kings - Live in London 14th Dec 2008

by Lord Teoretic on Nov.22, 2009, under

Impresionante video en vivo de esta banda, otra de mis grandes favoritas. Con su ex vocalista y bajista.

0 comentarios more...

Amon Amarth (live @ Mexico 2009)

by Lord Teoretic on Nov.22, 2009, under

Muestra del poderío de amon Amarth en México el 17 de mayo de 2009. Este video se ve muy bien.

0 comentarios more...

Amon Amarth (live @ Mexico 2009)

by Lord Teoretic on Nov.22, 2009, under

Muestra del poderío de amon Amarth en México el 17 de mayo de 2009. Este video se ve muy bien.

0 comentarios more...

Amon Amarth en México. Circo Volador 17 de Mayo 2009

by Lord Teoretic on Nov.22, 2009, under ,



Esta reseña la dedico a Héctor y a sus amigos, a quienes conocí durante el concierto.

Cheers to you all !!!!

Luego de pensarlo un rato, me doy cuenta de lo rápido que ha pasado el tiempo. Casi dos años después de haberse presentado por última vez, Amon Amarth han regresado nuevamente a México. El concierto fue, sin duda, sorprendente en muchos aspectos, aunque decepcionante en algunos otros. Como es costumbre, Amon Amarth no deja insatisfechos a sus fans, aunque el concierto no rebasó la hora y media de duración, en un set list algo atípico. Con unas rolas muy esperadas, otras no tanto y rolas que brillaron por su ausencia. Más gente en el concierto, más humo que el acostumbrado, una nueva banda telonera, un telón de fondo impresionante y un show para recordar. Este concierto del 17 de Mayo fue, con todo, el más fascinante.

Cuando me enteré que regresaban nuevamente, no lo podía creer, parece que les gusta venir a México a la menor provocación y en un lapso de dos años exactamente, entre que sacan un álbum y otro. Por ello, y ante la sorpresa del anuncio, decidí mantenerme en silencio en este blog durante todo este rato, ya que era innecesario decir que venían nuevamente, pues lo que ahora me importaba era ver qué tan bien venían a nuestro país, qué repertorio trían, qué tanta preparación y qué tanta energía.

Con motivo de la gira por países sudamericanos, Amon Amarth decide no olvidar un país que, por lo visto, ya es muy querido por ellos mismos, pues saben muy bien que así como ellos no decepcionan a México, nosotros, sus fans, no los decepcionaríamos a ellos. La cita fue, esta vez, un domingo nublado y frío, en el que todos sus fans, sin pretexto alguno, nos presentamos puntualmente a verlos, algunos por primera vez, otros por segunda, y probablemente algunos cuantos, como yo, por tercera vez.

Desde las 12 de la tarde, según me contaron, la gente ya se congregaba en el Circo Volador. Yo por mi parte, llegué a las cinco en punto de la tarde, y mientras salía del metro la Viga, ya me asombraba tanto de los asistentes como de los puestos con todo tipo de parafernalia de la banda, como las acostumbradas camisetas, stickers, plumillas, termos, tazas, vasos, llaveros, collares, brazaletes, etc. Esta vez, por desgracia, tuve que asistir solo, ya que nadie me quiso acompañar, ni mi mujer, debido a que está embarazada de nuestro primer hijo. Pero el asistir solo no le quito nada de fuerza a mi entusiasmo y ganas de ver a Amon Amarth una tercera vez más, la única banda a la que he ido a ver en vivo tan fielmente durante estos años.

Después de pasearme un rato por los puestos, me formo y espero a que abran las puertas para entrar. Con motivo de la nefasta burla, y mentira, de la epidemia de influenza en el país, la vigilancia por parte del Circo Volador está algo más estricta que de costumbre. Todos entramos, a las seis y media de la tarde, con cubrebocas, y nos proporcionan gel desinfectante en la entrada. Pero ya adentro, el ambiente es otro. Mientras me paseo por los puestos de mercancía oficial de la banda y me compro una camiseta “Viking” de Amon Amarth, con las fechas de la gira por toda Sudamérica, incluido México, entro al escenario en el que todos se congregan para ver tocar a Amon Amarth. Nadie trae su cubrebocas puesto, ya que, siento yo, le habría quitado fuerza y energía a la multitud el traer puesta semejante cosa, como si el público estuviera temeroso más que emocionado. Pero la emoción de ver en concierto a una de las bandas más poderosas y originales del Viking Death Metal, de Suecia, era más poderosa que el miedo a la incertidumbre y la nada.

Ya adentro lo único que esperamos es que comience el concierto, mientras tanto comienzo a conversar con unos cuates que van por primera vez a ver a Amon Amarth en vivo, ambos hablamos de nuestras impresiones de la banda, de lo que esperamos y de lo que nos gusta en cuestión de Metal en general. Gracias a Héctor y sus amigos, me entero que la banda telonera de esta vez es IMPERIUM, de México, que con motivo de la guerra de bandas para poder ir al Wacken y para ser conocidos por el público, esta vez hacen de las suyas ante un público que los ovaciona sin dudarlo. Atrás quedó el mal sabor de boca de la vez pasada con Sabachtani, una banda que había abierto los anteriores conciertos, pero que nunca fue del agrado de los asistentes. IMPERIUM se encargan de prender y emocionar a la gente, para prepararlos ante el inmediato concierto de Amon Amarth. Sin duda, IMPERIUM desde mi punto de vista, es una gran banda, que mezcla Black y Death con toques épicos en sus canciones. Tocaron además un cover de Ensiferium, si no me equivoco, lo cual sólo nos prendió a nosotros los asistentes aún más. Sus rolas suenan a todo lo que dan, descargando un corto, pero duro, repertorio de tan sólo media hora. A pesar de todo, como que les faltó un poco de presencia en el escenario, ya que no se movían mucho.

Después del corto repertorio de esta nueva banda telonera, y como dato curioso, nos dan la información de los conciertos por venir en el circo volador. Lo mejor por venir: Hammerfall y Children of Bodom; lo peor: Lacrimosa, los más abucheados por todos.

Así, esperamos nuevamente otro rato mientras vemos a los técnicos de escenario preparar los instrumentos y el sonido apropiados para el concierto principal, el más esperado por todos nosotros. Cuando de repente nos llega una sorpresa, al retirar el telón negro que se encontraba al fondo del escenario, emerge el impresionante telón gigantesco con la portada del más reciente disco de Amon Amarth, Twilight of the Thunder God, en el que se aprecia en grande a Thor peleando con la Serpiente divina, durante una noche de lluvia y estruendo ante el inminente Ragnarok. Desde ese momento en adelante, las sorpresas no dejarán de parar. Por suerte mía, esta vez llevo una cámara digital para poder tomar mejores fotos que las que tomé la vez pasada, aunque el tiro me salió por la culata.

Entonces, comenzamos a escuchar la mítica rola de “Amon Amarth”, en su versión sinfónica. El público no deja de gritar y chiflar ante la emoción de los casi tres minutos de duración, en los cuales todo está a oscuras como para poder disfrutar más de la pieza instrumental introductoria que presagia la tormenta que se ha de desatar, y nosotros sólo nos prepararnos para lo que ha de venir. Entonces, al prenderse las luces, los vemos. Amon Amarth entra al escenario y todos los ovacionan. Johan Hegg, Ted Lundström, Johan Söderberg, Olli Mikkonen y Fredrik Andersson saludan al público asistente mientras se colocan en sus respectivas posiciones. Y comienza a escucharse, el riff introductorio de “Twilight of the Thunder God” mientras el público se prende al cien por ciento y comienza retumbar el piso del escenario. Todos cantamos junto con Johan Hegg, coreamos al par que él y seguimos sus instrucciones para rellenar las partes sin letras con los ya clásicos “Hey”, con aplausos tanto dirigidos como voluntarios y con chiflidos o gritos. Una de las rolas más esperadas por mi y por todos los asistentes, que suena en verdad furiosa en vivo. Al término de ésta, Johan Hegg con un casi perfecto español no saluda: “¡Hola México! ¡Cómo están cabrones!” y las ovaciones no se hacen esperar. Será muy difícil olvidar la cara que pusieron entonces los miembros de Amon Amarth ante la respuesta de nosotros los fans, cuando al responder el saludo, Johan y todo su séquito se maravillaba por ver nuestra respuesta de alegría y furia mezcladas en un festival de Death Metal Vikingo.

Entonces deciden seguir adelante. Suena “Free Will Sacrifice”, otra de las rolas más esperadas de su más reciente disco, rola que es nuevamente acogida por el público con un alarido unísono que se funde con la voz del buen Johan. Para entonces yo estoy tome y tome fotos para poder tener un recuerdo algo más tangible, que el de la memoria, sobre este concierto, sin embargo muchas veces me veo en la necesidad de para de tomar fotos ya que los asistentes son tantos y las manos en alto son demasiadas que impedían no sólo el tomar fotos, sino que ¡también me impedían ver a mí!

Por si fuera poco, la descarga de adrenalina y potencia se deja sentir en la siguiente rola “Asator” que hizo retumbar nuevamente el escenario. El headbanging no se hace esperar y todos mueven sus cabezas o sus matas al ritmo de la rola. A pesar de que me encontraba más o menos a la misma altura que en el concierto anterior, y además de que el humo muchas veces impedía ver y obtener fotos más nítidas, es una de las rolas que más disfruto del concierto, aún cuando no puedo ver mucho del escenario principal, entonces sólo me dejo llevar por lo que escucho.

Al repertorio de la banda, le sigue “Versus The World” que prende aún más a todo el público asistente. Por un lado veo cómo mis cuates se mueven al ritmo de los poderosos acordes de la rola, mientras coreamos y seguimos las indicaciones del buen Johan Hegg. Al parecer nadie le quitaba la vista, era el centro de atención de todo el escenario principal. Sin duda alguna él se llevo la noche del concierto. Además de que veía, por fin, muy de cerca a la banda, en su totalidad.

Luego escuchamos “Varyags of Miklagaard”, rola que francamente no esperaba escuchar, pero que es bien recibida por todos los asistentes.
Y luego otra más, “Guardians of Asgaard”, verdadero himno de batalla, coreado por el mismo ejército de Odín, rumbo a la victoria, mientras Johan Hegg no deja de asombrarse de la maravillosa respuesta del público al par que no puede ocultar su alegría al entregarse junto con nosotros, en este concierto memorable.

Sin duda alguna, otro de los que más se lucio sobre el escenario fue el bajista Ted, con su headbanging hipnótico y atronador, su plumilleo y el sonido intenso de su instrumento, en rolas como “Bleed for Ancient Gods” que fue además, otra rola que sorprendió al público y de la cual jamás imaginé escuchar en vivo nuevamente. Pero las sorpresas no dejan de llegar y Johan Hegg anuncia una de las mejores rolas de su más reciente disco, “Live For the Kill”, con un riff atronador por parte de Olli, y con un solo épico por parte de Johan Söderberg, el público está extasiado a más no poder cuando llega el interludio acústico por parte de Apocalyptica, (que en vivo fue sólo un sampleo), y que colmó de dicha y de potencia a todo el establecimiento.

Otra de mis rolas favoritas se deja escuchar, anunciada por la fortísima voz del buen Johan, “The Fate of Norns”, que yo no dejo de cantar junto a todos los demás, mientras no dejo de tomar fotos a diestra y siniestra. Entonces, y probablemente debido al calor y a la energía liberada por todos los presentes, la cámara fotográfica digital que llevo está muy caliente y para mi desgracia ¡Con la pila baja! Así que no lo dudo más y continúo tomando fotos de lo que sea, pues el público que estaba delante de mis, más el humo y las impredecibles luces apenas y me dejan tomar una que otra buena foto.

En su repertorio, le sigue una rola olvidada un buen rato en nuestro país, pero que dio gusto escuchar nuevamente. “Masters of War” se escucha en todo su esplendor y potencia, de su tercer disco, y que fue otra sorpresa más durante el concierto. En ese momento la pila de la cámara que llevo se ha agotado por completo, y sin la posibilidad de tomar ya más fotos, me dedico a disfrutar del concierto con mis cuates y entregándome en cuerpo y alma a todas las rolas que faltaban.

Otra de mis favoritas se deja escuchar, anticipada por el buen Johan cuando dice “When I am dead, lay me in a mound, raise a stone for all to see ... Runes ... Carved ... To My Memory”. Así es, la respuesta del público no se hace esperar ante los primeros segundos de “Runes to my Memory”, mientras el piso tiembla como si en serio estuviéramos presenciando el mismísimo Ragnarok. Y al término de esta rola, ahora sí un pequeñísimo receso en el que escuchamos a Johan decir que se sienten bien por tocar nuevamente en nuestro país, al par que vemos los rostros de admiración ante el ambiente, de los demás miembros de la banda. Johan nos dice a nosotros sus fans que estando de gira normalmente se deja ver un cierto cansancio, pero que la respuesta que nosotros les hemos dado durante la primer hora, los ha levantado tanto que se sienten excelentes de dar todo en el concierto: “I´ts so fucking great to be here playing with you”, responde Johan Hegg. Y para culminar su pequeño receso, no hacen el honor, nuevamente, de brindar con nosotros con cerveza Corona, aunque esta vez sin su ya clásico cuerno, mientras escuchamos al buen Johan decir “¡¡Salud!!”.

Pero la sorpresa mutua no termina allí, al término de un pequeño descanso en el que vemos como todos los miembros de Amon Amarth recuperan energías para seguir adelante, el buen Johan anuncia que su siguiente rola, también ya clásica entre sus fans mexicanos, es nada más y nada menos que una de las que más prende y emociona a todo el público asistente. Así que, cuando Johan grita “Death in ...” un alarido muy potente se deja escuchar en toda la sala y que proviene de todos nosotros, que reza “¡¡FIRE!!”. Aún recuerdo cómo es que se sobresaltan todos los miembros, entre ellos Ted y el buen Johan, ante el grito de respuesta. Su sorpresa se deja ver en sus rostros, por causa de la admiración, el regocijo y la entrega de nuestra parte en dicho grito de respuesta a sus palabras, lo cual es el reflejo de sus sentimientos para con nosotros sus fans mexicanos que lo damos todo en el escenario. “Good”, responde el buen Johan, en señal de satisfacción, y nos señala que después de estar de gira por toda América Latina, no han conocido un mejor país y con gran energía en el escenario como es el nuestro, y a mucha honra. Entonces se vuelve a escuchar el llamado y la respuesta tanto de la banda como de nosotros sus fans, cuando el buen Johan repite: “Death in ...”, nosotros contestamos: “¡¡FIRE!!”. Otra vez: “Death in ...” “¡¡FIRE!!”. Y otra vez: “Death in ...” “¡¡FIRE!!”. “Death in ...” “¡¡FIRE!!”.

Sin duda alguna, “Death in Fire” fue una de las mejores y más sorprendentes rolas de toda la noche, pues el sentimiento de entrega tanto de la banda como de nosotros mismos, es ya mutuo y homogéneo. El solo de Olli fue uno de los más excelsos de toda la noche, mientras los demás miembros de la banda se entregan a sus propios instrumentos. Aunque, lamentablemente, al único al que no vi para nada durante su presentación, ya sea porque estaba muy atrás o porque había muchas cabezas y manos delante de mí, fue al baterista Fredrik.

Otra de mis rolas favoritas se deja escuchar. “Valhall Awaits Me”, esperada por todo el público, vuelve a levantar los ánimos con ese riff atronador y esas letras de batalla y de victoria que contagiaron a todos los presentes, sin olvidar el solo de guitarra con un lead final en el que Johan Söderberg y Olli Mikkonen se ponen uno a uno para rematar nuevamente con la voz gutural y poderosa de Johan cuando canta “Valhall Awaits Me ... When I´m Dead”. Otra de las mejores rolas de todo el concierto.

Luego le sigue otra rola favorita, “Victorious March”, igualmente aclamada y coreada por todos los asistentes. En esta canción, mis cuates y yo nos dejamos llevar por el ritmo de la canción en un vertiginoso movimiento de slam que invade toda la sala y el escenario. Los aplausos y los gritos de agradecimiento no dejan de parar y a lo largo de toda la canción el público es ya más bien una masa uniforme que se mueve de un lado para otro al unísono. Por desgracia, al término de la rola, los miembros de la banda empiezan a dejar el escenario, aunque sea por unos minutos, mientras escuchamos como ambientación los ya clásicos graznidos de los cuervos. Y digo que fue una desgracia porque, al regresar Amon Amarth al escenario, sabíamos que lo harían sólo para tocar una o dos rolas más y luego despedirse.

Después del bis, El buen Johan aparece nuevamente, y le siguen los demás miembros de la banda en lo que será su despedida del escenario de toda esta gira que los trajo por América Latina. Unas cuantas palabras acerca de lo bien que se siente ser correspondidos por un público tan entregado como el mexicano, son el preludio de su siguiente rola. “Cry of the Black Birds” suena en el escenario y nuevamente el suelo retumba en todo el establecimiento. Otra rola favorita, tanto del público como mía, en la que nos dejamos llevar por ese riff melódico y por la voz gutural del buen Johan a lo largo de toda la canción. Por lo menos para mí, esta rola fue de las más esperadas y de las más aclamadas.

Inminentemente el fin esta ya muy próximo. Y para despedirse bien de nosotros sus fans, el buen Johan nos halaga una vez más señalándonos que han estado en toda América Latina y que, a pesar de la buena respuesta que tuvieron en aquellos países de Sudamérica, se han dado cuenta de que el mejor país de todos es México: “You know what ... Mexico is the better place for playing live ... And we realize about it right now” Además de unas cuantas palabras de agradecimiento: “So I wanna thank our road crew, ourselves and of course you all for coming here and make it better for us... ¡¡¡THANK YOU!!!” Nuestra respuesta es fuerte y clara, una gran ovación que invade toda la sala, mientras Amon Amarth brinda nuevamente con chela Corona.

La última canción de la noche llega en el más enérgico concierto que hayan dado en México. “Pursuit of Vikings” es la encargada de cerrar el concierto, y es recibida nuevamente con gritos, chiflidos, y el slam que hace retumbar todo el lugar. Al término de la rola no nos queda más que conformarnos con las palabras de despedida del buen Johan: “Thank You Mexico ... See You next time ... Thank You, Good Night”. Además de ondear la camiseta de la decepción, perdón, de la selección mexicana en lo alto como señal de fraternidad para con nosotros los fans mexicanos. Después de lo cual toda la banda abandona el escenario dando paso al road crew que se encarga de recoger todos los instrumentos de la banda. El fin había llegado ya.

Antes de partir, Héctor, mis cuates y yo, nos fuimos a refrescar un rato con una chela que me invitan y al salir del Circo Volador, nos paseamos un rato por los puestos para ver qué parafernalia nos llevamos. Mientras ellos se compran unos vasos y unas camisetas con el logotipo de Amon Amarth, yo me compro una sudadera que en el frente trae la imagen de portada de su más reciente disco y en la espalda trae una foto de la banda junto con las fechas de todos sus conciertos, incluido el de esa noche. Antes de regresar, me despido de mis nuevos amigos prometiéndonos posterior contacto e intercambio de fotos y recomendándoles este blog para futuros comentarios. Así que, aquí estoy ¡¡Por ustedes mis amigos!!

Sin embargo, el concierto, desde mi punto de vista, tuvo sus bemoles. Creo que después de haberlos visto ya en tres ocasiones aquí en México D. F., me es imposible evitar las comparaciones. En efecto, el concierto ha sido el mejor de los tres que han dado, no tanto ya por el repertorio o por el sonido o por el show de la banda, sino más bien por la entrega total de toda la gente que asistió, y que en esta ocasión fue mucha y más que los conciertos anteriores. Tanto así que toda la gente delante de mí no me dejó ver nada del escenario en muchísimas ocasiones, cuando alzaban sus manos o sus cabezas al brincar.

Pero en cuanto al set list, el concierto anterior le ganó, además de que la seguridad era tanta que apenas y se podía acercar el público ante ellos para saludarlos, a diferencia del primer concierto en el que los teníamos tan cerca que era fácil reconocerlos a ellos y ellos a nosotros.

Lo mismo ocurría con el humo del escenario, aveces era demasiado que no dejaba ver nada en el escenario principal; y además, como que sí le falló en el sonido al cuate del road crew, a pesar de las muchas pruebas que hizo. Dicho sonido estaba algo sucio y a veces no se escuchaba muy bien, sólo la voz y los solos de guitarra se escuchaban con claridad en ocasiones.

Además, se notaba, más en el repertorio que en sus propios gestos, el cansancio de haber tenido a cuestas toda una gira con conciertos seguidos y casi sin interrupción por toda América Latina, por lo que la banda ofreció un buen repertorio, aunque algo pobre para sus fans más acérrimos, como yo, en el que se conformaron con salir, tocar e irse, debido a que, según yo imagino, necesitaban el descanso después de tantos conciertos ofrecidos sin interrupción.

Así pues, faltaron algunos detalles, como por ejemplo, Johan no sacó su clásico y entrañable cuerno para beber, esta vez no se dirigió al público con su ya clásico “SKÄL”, Fredrik y Olli sólo se dedicaron a lo suyo y no se lucieron más, como antes, y Johan Söderberg tampoco se lució con lo solos que le tocó ejecutar. Como que el domingo no es un buen día para ellos para dar un concierto, y mucho menos si es el último concierto de una gira de toquines seguidos uno del otro en distintos países y sin un descanso entre cada uno de ellos.

Otro punto en contra fue que les faltaron varias canciones por tocar, por lo que muchos de nosotros nos quedamos con ganas de más, de muchísimo más. Desde mi punto de vista, las grandes ausentes de la noche fueron : “An Ancient Sign of Coming Storm”, “Thousand Years of Oppression”, “Where Silent Gods Stand Guard”, “The Last With Pagan Blood” y “Friend of the Suncross”, rolas que sí tocaron en su anteriores conciertos y que, sin duda alguna, son las mejores y de mis favoritas de todas las que poseen. Otras rolas que tenía ganas de escuchar fueron “Where is Your God” y “No Fear For the Setting Sun”, de su más reciente álbum, que habrían sonado a pura metralla, en vivo; y “The Sound of Eight Hooves”, “A Fury Divine” o “Legend of a Banished Man”, rolas que probablemente nunca escucharemos en vivo.

Con todo, este concierto ha sido uno de esos que no se olvidarán nunca y que estarán en la mente de todos sus fans por un buen rato, hasta su siguiente presentación aquí en México. Por mi parte, siento que los extrañaremos un buen rato, hasta que regresen nuevamente, ya sea con nuevo álbum o con otro concierto más. Por el momento sólo queda agradecerles el cariño y su entrega para con nosotros los mexicanos que ante todo, somos fans y amigos de Amon Amarth.

Próximamente, subiré algunas de las fotos que tomé del concierto. Si alguien tomó fotos y desea compartirme algunas, o intercambiarlas, con gusto nos ponemos en contacto. Igualmente, si desean comentar sobre el concierto, este espacio está abierto para ello. Para lo que se les ofrezca, aquí mismo me pueden contactar, o en mi correo: theoretick@yahoo.com.mx. Hasta pronto.

1 comentarios more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!