Siempre es una verdadera sorpresa cuando una banda de la que ya no te esperabas nada nuevo, saca a la luz un disco que realmente te hace saltar de la emoción desde tu propio asiento. Justo en el momento en el que nadie lo concedía,
, la veterana y renombrada banda suiza, logra un álbum perfecto, el mejor de todos desde el añorado
, de 2001, según como yo lo veo.
), resulta ser el disco de regreso a sus raíces más profundas y olvidadas dentro del
, sin llegar a ser una parodia de sí, y lo que es mejor, dejando de lado los aburridos y poperos ritmos o sonidos de sus inmediatamente anteriores álbumes, aunque recobrando el estilo sugestivo de las programaciones obscuras y legendarias.
, de 2005, son una burla y una desgracia para cualquier brutal – heavy – metalero de hueso colorado, aunque sean obras pasables o digeribles para los fans de lo acostumbrado por
. Con ritmos cuasi led zeppelinescos y prodigynianos, se encargaban de levantar el ánimo a través de letras optimistas y sonidos medio bailables. En fin, nada de lo que se pueda contar en el
como verdaderamente apto. Incluso mi amigo, el buen guitarro
Pero
Above, desde su inicio con la super pesadísima rola blackmetalera “
Under One Flag”, te destruye los tímpanos con su rapidísimo ritmo de batería (bien que sea programada) afiliado a los mega distorsionados acordes de bajo y guitarra, resultando ser la rola, un genuino cántico de batalla. Una insuperable “
Virtual War” nos demuestra el alto nivel musical de las guitarras de
Vorph y
Mak, en donde (al igual que en todo el álbum) se prefiere esta vez que suenen las guitarras a todo galope por encima de los teclados mismos; otra rola belicosa, por cierto. La casi blasfema “
Polygames” nos demuestra lo mejor del bajo en este momento de su carrera, ya que el buen
Mas, con una técnica vistuosísima, ha logrado la perfección en su instrumento y en las rolas del disco, además de ser la una rola con uno de los riffs más pegadizos de todo el álbum, debido a su ritmo recargado. Con “
Earth Country” parecieran ser los
Samael de antaño en cuanto a la temática lírica, si bien las guitarras, nuevamente, opacan el ya desgastado sintetizador, sustituyendo las maquinitas con verdaderos acordes de poder, y casi audible, aunque presente, es la programación electrónica épica, en la que
Xy nos hace levantarnos y alzar la mano con el corazón en ella. La excelsa “
Illumination” nos enseña que
Vorph deja ya de entonar rolitas estilo dance, para ponerse a gritar sin ton ni son, en una explosión consonante de ritmos violentos con gritos de magnanimidad hacia la luz de la verdad (“¡
La imaginación no puede ser detenida, / pues es más rápida que la luz que se alcanza al tope. / Es coordinación de pensamiento y voluntad”, mencionan unos versos de esta impactante rola) Pero el éxtasis se alcanza con “
Black Hole”, rola perfecta en todos los sentidos, los gritos chirriantes de la voz con las guitarras y la batería a velocidades increíbles elevan espiritualmente a cualquiera en busca del resplandor musical (como lo menciona en los siguientes versos: “
He estado esperando toda mi vida por que esto llegara / Este novísimo mundo es donde yo quiero vivir”, al igual que nosotros habíamos esperado un album así de
Samael); en tanto que a mitad de la canción el teclado hace su aparición con una especie de lead, al par que la guitarra, de lo más épico y victorioso. Si a estas alturas y durante estas rola, no estás meneando la cabeza emocionado de la vehemencia musical gloriosa del álbum, entonces revísate las orejas o date un tiro en la cabeza, de plano. Pese a que “
In There” recuerda a los
Samael inmediatos a su anterior álbum, la rola no carece de las características generales de todo el álbum, aún siendo una rola un tanto más calmada que las demás. Un riff bastante blackmetalero se deja admirar en todo su esplendor en la polifacética “
Dark Side”, nuevamente, la batería causa estragos de velocidad impía, la voz estridente aturde, y el ritmo de guitarras y bajo al unísono magnetizan a cualquiera encantado con la impresionante demostración melódica de este álbum. “
God’s Snake” es otra rola serena, aunque bastante pesada, pues las guitarras aún resuenan en mi cabeza, y la batería veloz aún me hace alucinar, incluso mientras duermo y estoy soñando. La última rola oficial del álbum, “
On The Top Of It All”, se encarga de cerrar el álbum con broche de oro, por medio de un introductorio sonido ancestral dominante, que abre paso a otro riff super rápido y super pesado, con solos de guitarra magníficos, una letra retumbante y un nivel refulgente de bajo y programación electrónica. Si bien
Samael se habían encargado, hasta el momento, de mostrarnos en este álbum una especie de
Black Metal con toques industriales, el bonus track pareciera ser todo lo contrario (disponible sólo en la edición en digipack, mexicana, del álbum), una remezcla de “
Black Hole” simula un
Industrial Metal con toques blackmetaleros.
El disco fue compuesto en su totalidad por los dos genios
Vorphalack y
Xytraguptor, además de ser producido por este último. Mientras que
Makronimous y
Masmisein son los encargados de darle profundidad al álbum en cuestión instrumental. Ya en el mismo booklet se atreven a agradecer a personalidades varias como
Kai Hansen,
Dave Mustaine,
Motörhead,
Black Sabbath,
Iron Maiden y
Metallica, por mencionar sólo algunos, y por los cuales, este nuevo álbum de
Samael fue concebido, según la banda suiza se encarga de mencionarnos.
En cuanto al artwork del disco, igualmente resulta ser bastante conveniente, por lo menos mucho mejor que el de su anterior álbum. Con una portada demoniaca que resalta el blanco y gris de fondo con la imagen obscura de un ser clarividente, el disco remarca el concepto de ascenso espiritual a través de lo obscuro y lo deslumbrante, en un viaje que igual nos lleva dentro de senderos enceguecedores por la luz o por la obscuridad, o a través de los estrechos ramales de la mente humana y lo divino. Las fotos impresionantes en el interior del disco, tanto de la banda como del concepto en general, entremezcladas con ramificaciones ofídicas y cósmicas, subterráneas y ultraterrenas, te recuerdan que, si bien, anteriormente no han hecho un música memorable y sin saber cuánto tiempo van a seguir en esta buena vibra de originalidad y sobrecogimiento musical, por lo menos ahora están haciendo piezas musicales magistrales que les duraran buen rato, tanto a ellos como a nosotros.
¡¡¡¡Y sin vacilación alguna estos son los
SAMAEL que yo prefiero!!!!
0 comentarios
Publicar un comentario