Se trata del, si no me equivoco, octavo álbum de esta banda oriunda de Bélgica, pero el segundo disco en el que Nornagest es vocalista líder, al par que toca la lira diabólica. La diferencia entre él y Nerath Daemon (anterior vocalista, que abandonó la banda en el 2004, y regresó en el 2009, como guitarrista y teclista), es impresionante. Para empezar, ya no es una voz brujeril, sino más bien una voz desgarrante de ultratumba; la producción está algo mejor que en los discos en que Nerath cantaba y componía, y por ello también, ahora los riffs y las letras son más profundas, más intricadas y más complicadas. La banda la complementan Phorgath, en el bajo y las voces adicionales, así como Gharghuf en la bataca.
El disco salió a la venta el 22 de Marzo de 2010, a cargo de la disquera Regain Records, una de las mejores si me lo preguntan.
Su anterior disco, TetraKarcist, de 2007 resultó muy bueno porque, practicamente, resultaba ser una especie de grabación de una misa satánica en conjunto, no sólo tracks aislados, sino un álbum en perfecta conjunción que llevaba las rolas a un nivel digno, a pesar de no ser tan rápidos como hubiera querido.
Sin embargo, parece que para este nuevo álbum han decidido repetir más o menos la mima fórmula. Por ello, Pentagrammaton funciona más bien como una continuación del anterior álbum, o más bien como una repetición.
Pues el álbum tiene una de las mejores características que posee esta banda: es absolutamente satánico.
Sin embargo, comienza a pecar la banda misma de una cosa que ocurre con muchas bandas de este tipo: cae en el aburrimiento y en la repetitividad, después de los tres primeros tracks.
Comenzando con una atractiva y oscura, angustiante y depresiva introducción, "In Missi Solumnibus" nos introduce en el ennegrecido mundo diabólico de Enthroned, cual iglesia satánica destruida, con un ritmo de fondo que te va llevando por las catacumbas (jajaja, muy al estilo de "Tales From the Crypt"), rola ambiental e instrumental que ¡¡¡eriza los pelos cuando la oyes!!! Continuando con el primer sencillo liberado por la banda, "The Vitalized Shell", que es, quizás, la mejor del disco, contiene ritmos trepidantes, una batería rápida con guitarras crujientes y, por supuesto, la desgarrante voz de Nornagest a todo lo que da; cuanta además con la colaboración de un tal Onielar, de una banda llamada Darkened Nocturn Slaughtercult.
"Rion Riorrim" resulta tener el único riff innovador y contundente de todo el álbum, aquí si muestran potencia y furia, aunque a la mitad de la rola comienza a decer un poquito, y luego, casi al final, el clásico solo de Nerath Daemon, que levanta nuevamente la potencia de la rola, con una voz impresionante, casi tirándole más al Death, pero haciendo de la rola, una de las mejores.
"Magnvs Princeps Leopardi" me gusta, aunque más que nada, por la voz gutural de Nornagest, pero igual, a la mitad, la rola empieza a decaer, con todo y que posee una especie de alabanza diabólica, acompañada con la distorsión guitarrera en un lead algo ya escuchado.
La rola "Pentagrammaton" es también una de las más disfrutables del disco, con una letra oculstista y diabólica qeu nos habla de que no existe dios, no como uno y el mismo, así como la propia auto adoración del ego en su máximo esplendor, incluso la voz aquí es algo así como porpoagandística, pero Nornagest se supera en la custión guitarrera.. Está bien, de acuerdo, el disco sí posee furia y malevolencia a lo largo de su duración, pero comienza a tener defectos en su composición, como por ejemplo, la rola "Ornament of Grace", una rola desangelada ( ¡¡¡¡ y cómo si no, verdad!!!! ), es decir, algo aburrida y no tan sobresaliente, aunque lo más rescatable es la batería de Gharghuf.
"Nehas't" es una rola que parece más bien una plegaria, el ritmo se vuelve repetitivo, casi hipnótico que despues de los 3 minutos ya no te sorprende mucho, aunque curiosamente es la rola en la que mejor se deja escuchar la potencia del bajo de Phorgath.
La rola que levanta un poquito el álbum a estas alturas es "The Essential Chaos", rola que vuelve a la agresividad en las guitarras y la batería comienza a despuntar de a de veras, sin problema alguno, esta rola quizás suene muy bien en vivo, contiene buenos cambios de ritmo, inesperados y furiosos, con riffs y leads perfectos que encajan con la maligna voz que canta al Maligno (jejeje, perdón por el pleonasmo), pero aún así, le hace falta agresividad extrema.
El interludio corre a cargo de "Ad Te Clamamvs Exvles Morvua", por si se te había olvidado el ambiente lúgubre y terrorífico de la intro, acá te lo recuerdan nuevamente. No quiero decir que entre las mejores rolas esté las instrumentales, pero ¡¡cómo levantan un disco flojo!!! Son la clase de rolas que demuestran el nivel de una banda y ésta, contrario a lo que se pueda pensar, no desmerece.
"Unconscious Minds" no es de la mejores tampoco, pero si eres fan, como yo, de la banda, pues no te va a dejar tan mal sabor, con un riff más o menos pegajosos muy al estilo de la vieja escuela, la rola tambié cuanta con un ritmo lento, aunque tal vez, sea la única rola lenta verdaderamente disfrutable del álbum, pues sus notas la hacen épica y progresiva.
El disco termina con otra buena rola, "Behemiron" y esta sí, por fin, despliega agresividad, terror y velocidad de manera integral en toda su duración, con las guitarras destructoras y la batería aplastante que no se encontraban con anterioridad.
Y así, el disco me deja más bien con una sensación a medias, entre disgusto y bienestar.
En resumen, el disco resulta bueno, pero, la verdad, ya chole de lo mismo siempre, es decir, versos de adoración al diablo, sobre las mismas bases rítmicas, que no son tan agresivas o veloces, y que caen en la monotonía de ritmos repetitivos, letras ya muy escuchadas en y por otras bandas, y un concepto desgastado por los milenios de milenios de la historia de la humanidad y del Demonio mismo.
El álbum salió en una lujosa edición slip-case, muy buena y valedera para quien sea, como yo, fan de esta banda, a pesar de todo. Bien por ustedes si la consiguen.
Ya prometieron regresar a México, y a ver qué tal. Ya antes lo habían hecho cuando vinieron al Heavy Metal Circus, en el Circo Volador, en agosto de 2007. Fue entonces cuando conocí a esta banda y me impresiono con sus discos, con el Xes Haereticum, de 2004, y el ya mencionado Tetrakarcist. Pero ahora, este álbum no me tiene tan impresionado como yo esperaba.
Lo único que me queda ahora es esperar a que me impresione, y no me decepcione, la otra gran banda, única y excelente para mi gusto, de Black Metal Satánico que he descubierto :
B E H E X E N .
0 comentarios
Publicar un comentario