, de 2001, escrito y compuesto en su totalidad por nuestro compañero en turno.
que escucho en su totalidad, me he llevado una gran, y grata, sorpresa.
, pero también es un álbum original de uno de los mejores compositores y ejecutores de
de todos los tiempos. ¡Tanto así, que ya los han catalogado por ahí como los
AFTER resulta ser una especie de elegía los difuntos
Emperor, pero también es un álbum que puede tomarse más como un trabajo propio con toques alternativos y progresivos, en conjunción con una nueva potencia musical y brutal en toda la música. El resultado de todo ello es un álbum furioso al par que melancólico, vital al par que mortecino, innovador al par que de antaño.
La alineación para este álbum la conforman:
Ihsahn como guitarrista, vocalista y teclistas, así como
Asgeir Mickelson en la batería.. Además, cuenta con colaboraciones de otros músicos y artistas como:
Lars Koppang Norberg en el bajo, y la inclusión maravillosa de un saxofón líder y solista en todo el disco, a cargo de
Jørgen Munkeby.
Comenzando con “
The Barren Lands”, que parece ser una iniciación violenta a lo progresivo musical, nos encontramos con la perfecta conjunción de todos los instrumentos arriba mencionados en una perfecta rola de composición magistral que nos conduce por los senderos de la brutalidad y la melodía en todo su esplendor. Esta rola es como un pequeño rayo de sol en un día nublado, por su energía e ímpetu.
“
A Grave Inversed” suena como las exequias de una banda propia del
Inner Circle, pero también le hace honor al movimiento musical que este grupo generó, con riffs violentos, laberínticos y con un marcado estilo
Black Metal. Esta rola se la creerías a los
Emperor del
Prometheus, a no ser por las adiciones de instrumentos como el saxo, que hacen de esta rola una muestra de originalidad y violencia entre blues y heavy metal. Chóquense muy bien el acompañamiento entre guitarras y saxofón ¡¡¡Totalmente deleitable!!!
“
After” es una rola un poco menos violenta, pero igual de metalero, con un coro con mucho pegue y sentimiento: “. . .
And this is the after. . .” A pesar de que a la mitad,
Ihsahn deja sentir su fuerza en la voz, en un acompañamiento entre guitarras distorsionadas y acústicas, con un pasaje medio urbano y nostálgico, la rola regresa al riff del comienzo, enmarcando un sentimiento de tristeza e individualidad.
“
Frozen Lakes on Mars” es otra rola que se deja sentir en todo su esplendor, mezclando sentimientos de nostalgia e ira en una intro de película, que da paso a un riff bastante intenso, como si fueras a toda velocidad en una motocicleta ¡y sin protección alguna! Además de que la introducción oportuna de teclados y sintetizadores alzan esta rola a épica, con un coro que te llega a todos tus sentidos, cuando canta “ . . .
Your eyes, like frozen lakes on Mars . . .”
“
Undercurrent” es una de mis rolas favoritas del disco, con un toque de serenidad y nostalgia (ese corito de “
Like glass until it breaks” me llegó hasta el corazón, en serio, jejeje) que se va acrecentando mientras avanza la canción, hasta llegar a un poderoso pasaje de guitarras y teclado y regresar, violentamente al riff del principio aunque con más fuerza que en ese entonces, y mucha, pero mucha emotividad en las partes del saxo.
“
Austere” es otra rola tranquila y progresiva, muy pinkfloydiana dirían algunos, aunque igualmente original y digna de estar en el repertorio de
Ihsahn. Sus pasajes guitarreros a la mitad de la rola y casi al final me tienen muy encantado.
De vuelta a los tintes blackmetaleros, “
Heavens Black Sea” cuenta con un super riff pesado acompañado de una batería super pesada, con cambios de ritmo inesperados y una potente voz cantando a todo lo que da. Otra rola que le creerías a
Emperor salvo por los toques gigantescos de originalidad que el buen
Ihsahn sabe ofrecer y obtener en su magistral música, como, por ejemplo, un dúo de solos entre guitarra y saxo, o un cambio de voces impresionante.
“
On the Shore” es la última y más larga rola del álbum, una rola triste, combinando elementos de
Heavy Metal, Jazz y Blues en su extensión. La ya muy deleitable presencia del saxo se hace notar aún más aquí siendo el instrumento líder, dejándose a compañas por los poderosos riffs de guitarra y la voz gruesa de
Ihsahn.
Grabado en el
Symphonique Studio, del que
Ihsahn es dueño, durante la primera mitad del año 2009, y teniendo a
Jens Bogren como su mezclador, no podíamos esperar menos de esta obra maestra de
Metal Extremo.
La edición especial del álbum viene con un DVD de
Ihsahn en vivo, bastante bueno, una clara muestra de que, pese a que el Emperador ha muerto, su único descendiente legítimo sigue tan vivo como siempre.
0 comentarios
Publicar un comentario