Demo Blog

God Dethroned : Passiondale (Passchedaele)

by Lord Teoretic on Nov.22, 2009, under ,



Fue una lástima no poder ver a esta banda, de la que soy un gran fan desde hace años, en vivo. Sólo supe que tuvieron problemas, algo así como que los dejaron plantados en el aeropuerto y no sé que más cosas. Si llegaron a dar algún concierto posterior después de esos penosos incidentes, ya no supe, lo cual es una lástima tanto como el que les hayan quedado mal a ellos. Pero lo que sí sé y lo que es una maravilla, es que por fin he conseguido su más reciente álbum.

God Dethroned, sin temor a decirlo, me decepcionaron con su anterior álbum, el Toxic Touch, de 2006, que, en cierta manera, demostraba a la banda en plena decadencia y en un descenso musical bastante pésimo, con rolas muy flojas, carentes de originalidad, sin chiste y algunas quizá como copias al carbón de su The Lair of the White Worm de 2005 (que tampoco es muy bueno, y que parece contener rolas de relleno). En suma, su anterior disco (y el anterior del anterior) no alcanza el apelativo de obra, sino sólo de un simple trabajo de estudio que se olvida con facilidad y que no posee un alto contenido de brutalidad y poder, sino más bien aburrimiento y sinsabor, lo cual es malo para una banda de antaño y renombre de Death Metal, como lo es esta banda holandesa.

Pero también hay que tener un poco de consideración, el único integrante en activo desde su fundación ha sido el buen Henri Sattler, y a lo largo de toda la vida de la banda, ha sufrido tantos cambios de integrantes como la selección mexicana de directores técnicos. Sólo que, a diferencia de ésta, los resultados en la banda holandesa de Blackened Death Metal son distintos y se gozan más. Y digo que lo ha sufrido porque en todos los discos se muestra el cambio tanto de actitud como de composición o de calidad musical. De componer entre cuatro miembros las canciones de un disco a componer uno sólo todas las canciones, supongo que es un trabajo difícil. Y ni se diga de la producción.

Passiondale (Passchendaele), de abril de este año, y a cargo de la Metal Blade, es un disco conceptual basado en una ciudad de Ypres, un poblado en los límites de Francia, que posee un cementerio dedicado a todas las víctimas de la Primera Guerra Mundial, al cual van personas de todos los países de la unión Europea a visitar a sus seres queridos. Como ya decía, este disco está escrito en su totalidad por el guitarrista y vocalista, el buen Henri, que ejecuta todas las guitarras del álbum, y que es ayudado, tanto en la composición de dos rolas como en la ejecución del bajo, por Henke Zinger. La batería desconozco por quién está a cargo. Los teclados están a cargo de un tal Danny Servaes, y del productor de este álbum, Jörg Uken.

Las rolas son algo más variadas, buenas y entretenidas, que revitalizan un poco la trayectoria de la banda y que hacen del disco el deleite de quien lo escucha, pues las guitarras están en un volumen altísimo y la batería esta también rapidísima tanto en los tambores como en los bombos. Después de una muy dramática intro (“The Cross of Sacrifice”), las mejores rolas son “Under a Darkening Sky” que es de las más pesadas y atroces, con cambios de ritmo dinámicos y potentes. También está la épica y conmovedora “Poison Fog”, con pasajes vocales limpios que la elevan al grado de pieza maestra, la mejor de todo el disco por ser tanto bestial como valerosa. La militar y atemorizante “Passiondale”, que a mitad del estruendo se vuelve algo más melódica, aunque sin olvidar la ferocidad. O la ultrapesada “Drowning in Mud”, con las guitarras más henchidas y rápidas (que, sin embargo, muestra casi al final el gran defecto de este disco y el cual poseen las rolas que le siguen, a saber, la repetitividad). Pero “Behind Enemy Lines” (con todo y que te hace menear la cabeza exaltadamente) demuestra que, a pesar de que el buen Henri Sattler es un gran compositor de Death Metal, no puede despegarse de esos hastiados riffs que han saturado sus anteriores discos, y que hacen que la banda parezca ya más bien cansada y poco original. A pesar de que “No Survivors” es una de las más variadas tanto por el solo de guitarra como por las innovaciones líricas y vocales que introduce a lo largo de la canción, contiene pasajes de guitarra ya muy escuchados y ejecutados en otros discos de la misma banda. “Fallen Empires” también tiene unos pasajes guitarreros muy deleitables mientras dura la rola, pero que repite viejos trucos cual perro pulgoso, lo que la hace predecible. Por último, terminan con una rola instrumental, muy pesada y sublime “Artifacts of the Great War", que cierra el disco con una variedad más en la composición del disco, y que se agradece.

En cuanto al trabajo artístico, es un poco sencillo, salvo por la excelente portada. En su interior muestra fotos de la banda con sus nuevos (aunque quizás temporales, nunca se sabe) miembros de la banda, como la guitarrista Susan Gerl, y el baterista Roel Sanders, quien para variar, ya había estado antes en la banda y que, justo como ha ocurrido actual y nuevamente, se salió de la banda, en ese entonces y ahora.

Vale la pena para los fans de God Dethroned, o para quien no conozca a la banda y desee adentrarse en su mundo de Apocalipsis, Muerte y Destrucción. El disco salió también en una hermosa edición digipack que contiene un DVD extra con la banda en vivo, pero si apenas y nos llegan los discos normales aquí a México, pues ni cómo conseguirla ¿verdad?

0 comentarios more...

0 comentarios


Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!