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Amon Amarth: Breve repaso de su trayectoria. Parte 3

by Lord Teoretic on Nov.22, 2009, under


Parte 3 : Su trayectoria discográfica comentada.
La carrera musical de Amon Amarth, como cualquier otra banda, siempre se refleja en la manera de realizar sus discos, componer sus canciones y trabajar en el diseño artístico de cada uno de sus álbumes habidos y por haber. El caso de Amon Amarth, en esta cuestión, es más o menos la misma, teniendo como constante no sólo su música, sino también el concepto en general que abarca desde las letras de sus canciones hasta las propias portadas.
La trayectoria discográfica de Amon Amarth es ya bastante, en la que demuestran de lo que están hechos estos suecos para poder componer un buen Death Metal melódico y vikingo, y si bien mantienen un sonido similar a lo largo de cada uno de sus discos, también han logrado dar un buen avance relativo al respecto de este concepto musical y artístico del que les estoy hablando. Para poder comprender dicho concepto musical y artístico de un modo más exacto, nos tenemos que remontar a un repaso y reseña de cada uno de sus discos a lo largo de su carrera.


Tras el inminente fracaso que les supondría el haber lanzado su disco con la producción realizada en los estudios Sunlight, decidieron entrar nuevamente al estudio Abyss para grabar totalmente, y de nuevo, su primer disco. El resultado fue un sonido más sólido en la grabación de su primer disco ONCE SENT FORM THE GOLDEN HALL, de 1998, que mostraba la ferocidad de su música combinada con el muy original estilo vikingo y las letras del mismo tema. En este primer álbum suenan un poco a Black metal, al estilo de Enslaved, combinado con lo mejor del Death metal de Unleahsed. Para ser su primer realización discográfica, dan muestras de lo que ya tenían en mente que querían realizar con un estilo Death vikingo. Si la parte brutal corre a cargo del estilo Death, la parte melódica de sus canciones se enfoca principalmente en la influencia del estilo Black metal escandinavo. Así pues, tenemos en este disco ocho rolas que conforman lo bien logrado que había resultado la realización de su concepto lírico, acompañado con una potente afinación baja de guitarras que resaltan en cada tema, como efecto de haber trabajado duro , previo a este disco, en sus demos y mini CDs. “Ride For Vengeance” abre este disco, mostrando que poseen ya un buen manejo de riffs poderosos con requintos épicos que hacen que esperes ansiosamente lo siguiente. Le sigue “The Dragons’ Flight Across the Waves”, otra rola épica que sitúa su tema en la batalla a través del mar con los famosos drakkar, o barcos vikingos en forma de dragón. “Without Fear” demuestra la ferocidad del Death por medio de melodías que se presumen más en un estilo Black metal, y que continúa con la temática de la batalla, sólo que ahora enfocada en el afrontar a la muerte mientras se está peleando, rola de la cual resulta emblemático el verso siguiente: “I see without fear my destiny” o “as I die, I hold my sword, my only friend”, que demuestran que la temática (que nunca abandonarán) será la de la batalla y la mitología nórdica. Mientras que, con “Victorious March” tendríamos la continuación y conclusión de la batalla, y el regreso de los guerreros en un desfile en el cual son festejados y muestran su victoria, mientras arrasan, y arrasan no sólo con la batalla, sino también con la explosión si igual del Death melódico que inaugura Amon Amarth con esta rola. “Friend of the Suncross” es otra muestra de lo brutal que llega a ser su estilo con un Death melódico atronador, y una melodía que, podríamos decir, resulta pegajosa para quien la escucha, con esta rola es difícil resistirse a sacudir la cabeza, encantados por el sonido y la emoción. Pero “Abandoned” es un regreso a lo dramático de la temática nórdica, el mantenerse en pie, como el último con vida, en una batalla, desgarrándose en la brutalidad de la angustia y de la melodía más propia de una banda Death brutal, con una voz rayana en el Black metal, en la mayoría de las ocasiones. Luego le sigue “Amon Amarth”, rola inmortalizada ya como la propia intro de cada uno de sus conciertos a manera de arreglo orquestal y de cuerdas, pero en cuanto a la rola, resulta ser la más épica de todas las demás, debido a que mientras comienza con un ritmo lento que augura una futura batalla, te sitúa al mismísimo pie de la Montaña del Destino, esperando por el ejército de Mordor para comenzar una cruenta batalla, a ello se debe que en mitad de la rola, la batalla alcanza su punto culminante con un sampleo de una verdadera batalla, mientras que al final la batalla queda por concluirse con el ascenso del héroe hacia las mismísimas puertas del salón de oro de lo alto del Monte del Destino. Y justamente, “Once Sent From the Golden Hall” le hace perfecta justicia, como continuación y final del disco, a la secuencia de la batalla que parece ser narrada en todo el disco, con un ritmo vertiginoso que anuncia el final, y que ejemplifica a la perfección la propia portada del disco, terminando por demostrarnos que, en efecto, ya en su primer álbum la banda demuestra la maestría y el liderazgo como banda de Death Metal Melódico Vikingo. Sin rolas de relleno, y con mucha descarga de riffs y melodías brutales, disfrutables para el conocedor o para el que necesita de adrenalina en sus oídos.


Su siguiente disco define aún más el sonido ya característico de la banda, y con una alineación más sólida, la ya clásica y conocida por todos hasta la fecha. Aunque con sólo siete canciones (ocho para los afortunados que obtuvieron la versión especial en digipack con un bonus track: “Thor’s Arise”, de sus primeros demos, pero regrabada para aparecer especialmente en este álbum), THE AVENGER, de 1999, demuestra que la banda no pretende cambiar, y por el contrario, desea seguir machacando los oídos de sus seguidores con las rolas brutales y melódicas características de su propia acuñación. Si algo tiene Amon Amarth, en cuestión de composición, es que saben como comenzar una rola, y más aún un disco, con una buena canción que te deja con un deseo de seguir escuchando el disco por toda la eternidad sin parar jamás; al mismo tiempo que saben darle un matiz legendario a la secuencia de cada una de las canciones, sabiendo cuándo y cómo seguir con una rola que realce el sentimiento de batalla o pausándolo con una rola que narra alguna hazaña de algún dios vikingo, y así sucesivamente. Pues este disco es así. Comenzando con “Bleed for Ancient Gods”, a manera de ofrecimiento en batalla a los propios dioses de la guerra, siendo ésta misma tan sagrada para un guerrero como para el mismísimo Thor. Continuando con “The Last With Pagan Blood”, una especie de rola épica que sabe hacer justicia a una batalla de la cual se ha salido victoriosa, narrando algo así como el festejo en Valhalla, después de haber muerto en combate; es además otra rola que suena a una marcha de triunfo, sin que haya algo o alguien que sea capaz de detener al vencedor. “North Sea Storm” continúa con la temática del ensalzamiento del poderío nórdico, una especie de oda a la sangre nórdica y a aquellos que la llevan dentro de sí. Mientras que “Avenger” es otra canción dramática, que ya con las primeras notas está plasmando en imágenes lo que trata de expresar por medio de la letra: el guerrero frente a frente con su enemigo declarado, una rola que nos deja con un sentimiento de que un suceso de proporciones épicas se está desarrollando. Por el contrario “God, His Son & Holy Whore”, es una rola con una abierta tendencia anticristiana, o pagana, el punto de vista de un vikingo que se niega a doblegarse ante la cruz y ante un falso poder mítico que tiene como símbolos de su infamia a la sagrada (¡¿?!) virgen, al hijo de ésta y al padre; la rola se encarga de destruir todas estas falsas creencias. Continuamos con “Metalwrath” la rola más divertida de este álbum y, probablemente, de todo su repertorio, en su letra juega con títulos de otras de sus canciones, mientras que los riffs son de los más brutales en todo el disco. El álbum termina con otra épica, “Legend of a Banished Man”, con la introducción del bajo que te deja con los pelos de punta por la temática de la venganza de un proscrito, y dando por sentado el tema general de todo el álbum mismo. Otro disco más sin rolas de relleno, y con mucha carga de agresividad y originalidad en cada momento de cada una da las rolas del disco.


El tercer disco en su carrera es, tal vez, el más brutal de todos los que han realizado, el más rabioso y agresivo a lo largo de su trayectoria compositora. Ya el mismo título del álbum indica lo que desean hacer, aplastar al oyente con riffs inmisericordes y llenos de pura furia nórdica. THE CRUSHER, del año 2001, llega a ser, además, el disco por el cual los conocería yo cabalmente, es el primer disco que compré de ellos, y que escuché en su totalidad, y que además, me dejó encantado desde el principio hasta el fin. “Bastards of a Lying Breed” inaugura la brutalidad del álbum con la batería sonando aún más poderosa que en los anteriores álbumes, las guitarras, a pesar de contar con la misma afinación que los anteriores discos, y gracias a una nueva producción, son de lo más cortantes y destructoras, con rápidos tiempos y acordes de poder de lo más poderosos (valga la rebuznancia). “Masters of War” es el himno de los amos de las batallas en el escenario, es decir, de ellos mismos, saben lo que hacen no sólo con los instrumentos, sino también con su propia forma de ver el mundo a través de la mitología nórdica. “The Sound of Eight Hooves” es la más brutal de entre todo lo brutal, no sólo por la música, sino también por la letra, es una descarga de furia a través de acordes y líricas, demostrando el odio hacia todo aquello que sea cristiano y adorando al dios de dioses nórdico Odín, que recibe agraciado los sacrificios de misioneros falsos y cobardes. “Risen From the Sea (2000)” es otra rola que fue vuelta a grabar, de sus primeros demos, bastante buena para la temática del disco, aunque rompe un poco con la brutalidad aplastante que había seguido el disco desde las dos primeras rolas. Como dato curioso, es la única rola con tendencias abiertamente satánicas, en todo el repertorio musical de la banda. “As Long As the Raven Flies” es otra rola épica y brutal, un himno a los hombre que pelean en batalla, por toda la eternidad, probablemente es la rola más corta de todo su repertorio, pero eso no le quita poder a su propuesta. “Annihilation of Hammerfest” es la rola que narra una batalla histórica, junto con su continuación “The Fall Through Ginnungagap”, en contra del cristianismo hace casi dos mil años, culminando con “Releasing Surtur’s Fire”, que tiene más que ver con la temática mitológica que con la histórica; las tres rolas son la demostración en secuencia de la brutalidad nórdica más grandilocuente y excelsa que yo jamás en mi vida haya escuchado. El disco termina con un cover, es decir una versión, a Possessed de la rola “Eyes of Horror” que suena mejor aquí que en la original, En este disco, Amon Amarth afianza ya la calidad de banda como Death Metal, dejando atrás las influencias Black de algunos cortes de sus anteriores discos. Sin duda alguna, la brutalidad los acompaña, además de que demuestran que poseen su originalidad y genio creativo al componer sólo las rolas necesarias para hacer de un disco, no sólo uno bueno o grande, sino un disco excelentísimo. Nuevamente, la banda se saca un diez con este disco, dirigiéndose, incesantemente, hacia delante en una progresión extrema musical. Con este álbum, Amon Amarth inaugura lo que yo llamó brutalidad épica, y que no será olvidada para nada en sus siguientes discos hasta la fecha.


Pero hemos llegado ya a la reseña del disco de discos, en la carrera de Amon Amarth, si bien con su anterior trabajo se habían ganado el derecho de la brutalidad épica, con este disco aderezan ésta cualidad añadiéndole la melodía. Resultando con ello un excelente disco de brutalidad melódica épica. VERSUS THE WORLD, del año 2002, demostró que Amon Amarth no soltaba las riendas de su propio poderío, demostró más madurez que muchas otras bandas con temática nórdica, y un obvio y necesario paso hacia delante en su propia carrera, es además el disco por el cual todos o la mayoría los conoce. El concepto filosófico, como producto del desarrollo y la maduración de sus ideas y concepciones, que impera en este álbum es el del guerrero con todo su poder y fuerza de voluntad para arrasar y salir adelante por medio de sus acciones, las cuales son ante todo bélicas (más no militares), demostrando que la concepción vital de la existencia del hombre y de la eternidad vital de la divinidad convergen en el campo de batalla, en sentido ontológico, es decir, en la voluntad de ofrecerse a sí mismo y de realizar a cabo proezas de proporciones gigantescas, por muy inmorales o contrarias que les perezcan a los demás. En este sentido, éste álbum se jacta de ascender a un concepto de la individualidad donde la batalla y el extremismo musical gobiernan por encima de todo, resultando con ello el duelo de todo contra todo y contra sí mismo. El concepto de este disco se puede resumir en la frase filosófica del Arte de la Guerra de Sun Tzu, que dice así: “quien vence a otros es fuerte, pero quien se vence a sí mismo es poderoso”. Es además el álbum que demuestra de forma más potente y destructora el concepto que en ese momento había alcanzado su culminación musical y letrística, y que plasma a demás la forma de ver la vida, nuevamente, a través de la filosofía nórdica (en ese caso, su mirada al mundo dejo de ser sólo reflexiva y se convirtió en filosófica), con las mejores rolas de la banda hasta la fecha. Además cuenta con una de las mejores portadas épicas de todos los tiempos con ese enfrentamiento entre un guerrero y el mundo que intenta doblegarlo, mientras todo sucede entre las llamas y el caos del fin del mundo nórdico, o sea, el Ragnarok, una de mis portadas favoritas. Aún recuerdo la emoción que sentí al adquirir el disco y comprobar que incluía dos discos, uno con las rolas originales e inéditas que conforman el nuevo álbum (en ese entonces) y el segundo disco, como extra y de regalo, que recopilaba su trayectoria musical desde su primer maqueta hasta el último demo previo a la grabación de su primer álbum. Para comenzar con el primer disco, “Death In Fire” demostraba a la perfección en acordes y letra que el concepto que de ellos me había ello, a saber, el de la brutalidad épica, se había perfeccionado, resultando una rola atronadora capaz de hacer saltar de sus asientos a cualquiera. Por otro lado, “For the Stabwounds in our Backs” demostraba que había fusionado la melodía a esa brutalidad épica, haciendo saber que las rolas más brutales y épicas, son mejores si se les añade melodía al más puro estilo Death Metal. “Where Silent Gods Stand Guard”, es de las más épicas entre todo lo épico, con un solo tan conmovedor que te hace viajar a lo más profundo de Escandinavia como siendo un vikingo en batalla. “VS the World” es una rola no sólo para los nórdicos sino también para, como el mismo buen Johan Hegg dice en los conciertos, todo aquel que se haya sentido o se sienta contra todo este mundo impuesto por instituciones y religiones perversas y falsas. ¡No importa cuanto nos golpeen seguiremos peleando, y de pie estaremos siempre contra todo el mundo! “Across the Rainbow Bridge” es una rola un poco más familiar, en el sentido en que se trata de la reunión con la familia en el otro mundo jurando ser siempre un guerrero y no dejarse nunca vencer, en ese caso, la reunión es para demostrar que se ha salido victorioso a lo largo de la vida; además parece ser una especie de balada deathmetalera, que no interrumpe la continuación y la temática de todo el disco sino que, antes bien, la complementa. “Down the Slopes of Death” es otra rola épica brutal y excelente que incita a la marcha hacia la batalla. Pero la mejor de todas es “Thousand Years of Oppression”, por su alto contenido mítico, dramático y emotivo (en el buen sentido de la palabra, no en el sentido emo), narrando la historia de Odín colgado de Yggdrassil, ofreciéndose en sacrificio para adquirir toda la sabiduría de todos los mundos, a través de la apropiación de las runas, demostrando tanto con letras y acordes el poder más dominante y estruendoso del Death Metal que la banda practica, aderezado con mítica y melodía, si ya en sus primeros acordes empieza a plasmar en imágenes la angustia y el desgarrarse del propio dios para ser más sabio, algo que en filosofía no merece pasar desapercibido; esta rola es sin duda, de las mejores entre lo mejor de todo su repertorio. “Bloodshed” se encarga de ensalzar el estruendo de la brutalidad con ese derramamiento de sangre ofrendado a los dioses en batalla. Mientras que “...And Soon the World Will Cease to Be” cierra todo el disco de una manera tan conmovedora y épica rememorando el fin de todos los tiempos para dar paso a un mundo mejor, algo ya anunciado desde la primer rola de este álbum, si ya todos sus acordes demuestran el alto carácter épico y mítico que la banda desea expresar y demostrar a todos sus allegados ¡cómo deseo que una película épica use las rolas de Amon Amarth, sobre todo de este disco, para ambientar sus escenas! Es además, el primero de mis tres discos favoritos, y el primero de los mejores álbumes de entre los mejores, de Amon Amarth.
El segundo disco de este álbum viene a confirmar su maestría en el Death metal, a lo largo de toda su trayectoria, muestra su desenvolvimiento en sus inicios y las influencias que este mismo inicio han dejado marca a lo largo de toda la trayectoria musical de la banda. “Seigreicher Marsch” es el bonus track de todo el álbum, la rola “Victorious March”, cantada en alemán y revitalizada y actualizada para este álbum. Le siguen las rolas de su mini CD “SORROW THROUGOUT THE NINE WORLDS”, con rolas como la que da el título al mini CD, que trata del presagio de la muerte de Balder, épica y mítica en una sola; “The Arrival of the Fimbul Winter”, brutal y estruendosa; “Burning Creation” poderosa; “The Mighty Doors of Speargod’s Hall”, que continúa nuevamente con la mítica vikinga de sus dioses, en especial de Odín; y la mejor de todas las rolas, que retrata nuevamente la angustia y la furia en batalla al quedar de pie sólo, “Under the Greyclouded Sky” Además cuenta con rolas de sus demos primero y segundo, “THOR’S ARISE” y “ARRIVAL OF THE FIMBUL WINTER” respectivamente; el segundo demo cuenta con rolas que se encuentran ya en su mini CD, además de la primer versión de “Without Fear”, mientras que su primer demo contiene otras rolas, inéditas hasta el momento, como “Atrocious Humanity” que es Death metal puro de la vieja escuela, al igual que “Army of Darkness”, en este demo se encuentran además otras conocidas como “Risen From the Sea” y “Thor’s Arise”, junto con un cover a Black Sabbath de la rola “Sabbath Bloody Sabbath”, que es el mejor cover que haya escuchado de esa rola. En suma, este disco extra en el álbum VERSUS THE WORLD enmarca perfectamente la potencialidad de la banda, agresividad extrema con melodía épica y mítica vikinga con la capacidad de encantar a cualquiera que se deje. El disco que le valió a la banda su escalada definitiva a las altas cúspides de lo subterráneo sin tener que caer en la comercialidad, sino que, por el contrario, siguiendo por la brecha marcada por ellos mismos desde sus inicios, y hasta la fecha. El mejor disco en la historia de Amon Amarth, junto con otros más recientes, y previo a su primer tropiezo.


Después de un gran álbum, un excelente disco con las mejores rolas, lo que se puede esperar de una banda en pleno apogeo de su maduración es, ya sea la continuación de ese excelente disco que los ha colocado en la fama underground, o bien la experimentación hacia otros terrenos. Pues Amon Amarth no se conformó con ninguno de ambos, ni se dirigió a ningún punto en específico. Sin embargo, se aventuraron a editar un álbum que parece ser más bien conceptual, con el tema del destino del hombre a cargo de las deidades del tiempo, en la mitología vikinga, las Nornas (famosas más bien por su interpretación griega a través de las Parcas), junto con el manejo que hacen del hombre, en especial del guerrero, cuando se encuentra en batalla o también en la vida diaria cotidiana. Todo ello queda plasmado en la portada del disco. En ese sentido, trata de la tensión entre vida y muerte y de la delgada línea que las separa por medio de los actos humanos y divinos. Filosóficamente, FATE OF NORNS, del año 2004, es un disco con una clara evolución de conceptos y de interpretaciones de la vida. Con ello es bastante claro que la banda había afinado su forma de ver la vida a través de la filosofía nórdica, y eso merecía ser plasmado musicalmente. Si bien en el anterior álbum, el concepto imperante es del guerrero prácticamente invencible, en este álbum, la banda demuestra las penalidades a las que se encuentra inmerso el mismo guerrero y que tiende a padecer como todos los demás. Pero con todo y eso, y bajo el pretexto de que líricamente eran más fuertes, el álbum no demuestra mucho en sentido musical. Sin lugar a mal interpretaciones de cualquier tipo, he de decir que el álbum es bueno, aunque no tanto como al anterior. En este disco parecen haberle bajado de potencia, a pesar de usar el mismo tipo de afinación que en todos sus anteriores discos. Es un álbum oscuro, en el que el guerrero se enfrenta a su muerte y paso macabro a través del inframundo nórdico, el Nifelheim. Pero no es un álbum tanto o más pesado que su predecesor. “An Ancient Sing of Coming Storm” demostraba que las rolas seguían siendo épicas y melódicas, pero ya no brutales, sino sólo pesadas, que trata sobre los momentos previos a una verdadera batalla sangrienta. “Where Death Seems to Dwell” es la rola más oscura de todo el disco pero no es tan brutal como otras, trata sobre lo anteriormente dicho acerca del descenso al inframundo. “The Fate of Norns” es también épica, un clara muestra de buen Death metal melódico y con tintes folklóricos dentro de su música, y con el tema de la pérdida de un ser querido ajeno a la guerra o las batallas. “The Pursuit of Vikings” a penas y deja entrever un poco de brutalidad en sus riffs, a través de la búsqueda de batallas del guerrero, pero ante todo, es más bien la búsqueda de sí mismo. Mientras que “Valkyries Ride” resulta ser la más brutal de todo el disco, pero no de todo su repertorio musical, pero cuenta con el tema de la desventura y el destino de un guerrero. “The Beheading of a King” es una de las mejores rolas del disco, atronadora y potente, que cuenta un relato histórico acerca de la captura de un rey al cual dan por muerto y, luego, en una batalla se dan cuenta que sigue vivo. Por último “Arson” y “Once Sealed in Blood” cuentan una historia en dos partes acerca de la muerta y la venganza para con los enemigos jurados, ambas son duras y valen como un excelente pretexto para mover la cabeza, pero carecen del carácter mítico y emotivo que llega hasta el alma y el corazón y que allí se quedan. Este álbum carece de ese sentimiento, y por ello, resulta ser un álbum más bien flojo; es un disco rudo y oscuro, antes que brutal y ensordecedor, nada pretencioso y más bien pasable. Con decirles con los escucho, a lo mucho, algo así como dos o tres veces al año, y prefiero escuchar algún otro de sus discos. Sin embargo, he de decir que le tengo un especial cariño, ya que lo conseguí en el mismo día y lugar en que Amon Amarth dio su primer concierto en México, en un 13 de Febrero de 2005, con un entusiasmo exacerbado, allá por Tlalnepantla, horas antes de que comenzara su descarga de rolas y me marcaran para siempre en toda mi vida. Cabe mencionar que el disco salió en una edición especial en digipack con un bonus DVD, con un concierto de la banda, edición que hasta la fecha sé, que en México, sólo unos cuantos lograron tener, mientras que los demás nos tuvimos que conformar con la edición sencilla; según Johan Hegg, no nos perdíamos de mucho, aunque yo deseaba (y aún lo hago) tener esa edición.


Pero después de lo malo, viene lo mejor, y en ese sentido Amon Amarth no nos defraudó a ninguno de sus seguidores. Su siguiente disco logró fusionar lo mejor de los anteriores álbumes, abandonando la cuestión de la individualidad o del padecimiento que ello conlleva, para adentrarse más en una perspectiva filosófica propiamente mítica y divina, en la que nuevamente se combina a la perfección lo nórdico con la brutalidad melódica épica. WITH ODEN ON OUR SIDE, de 2006, prometía el regreso triunfal de la banda al sendero que ellos mismos dejaron pendiente en VS THE WORLD, pero recuperando las mejores partes del FATE OF NORNS; contando además con una prolija producción y una capacidad creativa más completa, expresiva y agraciada, que en anteriores álbumes. Este álbum en cuestión, no defraudó a nadie, por el contrario, se abrió más paso en la brecha de la brutalidad, recuperando mucho de sus influencias musicales (como es el caso de Unleashed, Entombed, Six Feet Under, entre otros). Como dije, el concepto filosófico que aquí se aborda, es el de la divinidad, desde la perspectiva nórdica, y más en específico, vikinga. Ahora el guerrero no está totalmente solo, su más alto señor Odín, lo protege y acoge en los momentos de más alta tensión. En ese sentido, Odín es el verdadero protagonista de esta álbum, Él manda desde su salón dorado adornado con lanzas, escudos y espadas, él dirige ahora el destino de sus propias batallas, ha ascendido como el Dios más sabio de todos, y ha decidido seguir peleando por más saber, su voluntad y su poder se enfocan en el saber, y el saber sólo se obtiene en batalla, sólo se es sabio siendo guerrero, y sólo al morir se sabe todo. Así pues “Valhall Awaits Me” es un himno a todos los guerreros que se ofrecen a sí mismos para conformar la sabiduría del dios, mientras se enfrentan entre sí, en la batalla más temible y más deseada de todas. Es además una rola que nuevamente expresa la brutalidad y la mítica junto con la melodía más retumbante tanto en escenario como en batalla. “Runes to My Memory” continúa con la buena racha musical iniciada en el disco, dando por sentado que sólo se adquiere saber a través de la memoria de cada quién en su paso rúnico, es decir, en el sendero de la sabiduría divina, y sin importar que se esté próximo a la muerte, lo que tranquiliza es saber que se ha sido llamado por Odín a permanecer a su lado, en Valhalla. “Asator” es de lo más brutal entre lo brutal, que habla en específico sobre Thor, dios del trueno, demostrando sus influencias musicales como banda. “Hermod’s Ride to Hel – Loke’s Treachery Part 1” es una rola que se encarga de narra una leyenda vikinga acerca de lo que ocurre después de la muerte de Balder, y de las hazañas de Hermod, su hermano, por rescatarlo; en esta rola se mezcla la obscuridad del anterior álbum, con toda la brutalidad posible en una banda Death metal vikinga que además se acompaña de las melodías más heroicas. “Gods of War Arise” es probablemente la rola menos pesada de todo el álbum, y simula ser más bien una segunda parte de “Pursuit of Vikings”, en cuestión musical, sin embargo, letrísticamente hablando, refuerza el concepto filosófico de la divinidad enmarcado en este álbum. Pero “With Oden on Our Side”, la rola que da título al disco, regresa al campo de batalla siguiendo a Oden, que marcha triunfalmente sobre Sleipnir, su caballo de ocho patas, seguido por todos los guerreros que desean congraciarse al lado del Señor de la Guerra. “Cry of the Black Birds” es otra rola que sigue en la temática, podríamos decir, odinista, haciendo referencia a los dos cuervos amigos de Odín, que representan la memoria y el pensamiento, tratando en concreto de cómo ellos mismos guían en batalla al propio Odín y a sus guerreros; esta rola, además, es la más progresiva, musicalmente hablando, de la banda, con la batería saliendo de lo común y mostrando verdadero virtuosismos, de las guitarras, ni se diga, maestría la demuestran de principio a fin. “Under Northern Star” es, en el buen sentido, la canción más hermosa de todas, una especie de balada deathmetalera, aunque distinta y mejor, que la primera (a saber, “Across the Rainbow Bridge”), lenta pero brutal, con un solo de lo más conmovedor y con la voz gutural que no deja descansar a los oídos de quienes escuchan. Para cerrar el disco “Prediction of Warfare”, que nos deja con la sensación de más, no porque sea mala, sino porque es tan buena que nos hace ansiar más, y de esperar a su siguiente disco, es como una especie de anuncio de “continuará...” justo cuando se entra a la mejor parte del momento, pero sin duda alguna, funciona; además, la rola es otra de las más épicas de todo el disco sin abandonar la melodía y la brutalidad, y con el presagio de una inminente batalla espeluznante para el propio Thor, al par que una victoria inminente de los vikingos en una histórica batalla con los islandeses. Este disco es tan perfecto como VS THE WORLD, que es el segundo mejor, de entre los mejores, de toda la discografía de la banda. La clara muestra de que siguen siendo brutales y a la vez melódicos, en cuanto a su música, mientras que elevan su filosofía a la propia épica y mítica de las leyendas vikingas.
Existe una edición especial limitada, aun en circulación, con un CD extra que contiene demos de dos rolas del disco (“With Oden on Our Side” y “Loke’s Treachery Part 1”), que fueron incluidas por la banda para que los fans notaran la diferencia entre la grabación y producción de un disco bien hecho y derecho, y la creación, en bruto, de las rolas; cuenta con cortes en vivo de “Death in Fire” y de “Where Silent Gods Stand Guard”, además de una curiosidad para fans, grabaciones malogradas de la producción de su primer álbum de la rola “Once Sent From the Golden Hall” y un fragmento inédito denominado “Return of the Gods” el cual encuadra perfectamente el concepto de todo el álbum en cuestión.


Para rematar, un comentario acerca de la portada, en ella se ve un relieve antiguo de Odín sobre Sleipnir, además del símbolo de la triada nórdica expresado con el triple triángulo y con las runas resguardando el nombre de la banda y el título del disco. La portada, a pesar de su simplicidad, resulta bastante simbólica por todo ello: las runas simbolizan el saber sabido y adquirido, el relieve de Odín representan la divinidad de este saber y su propio contenido, y el nombre, también en relieve, de Amon Amarth representa a la banda como los emisarios de esta sabiduría; sin embargo, yo conocía que el triple triángulo triádico de la divinidad nórdica era representado con los picos hacia arriba, haciendo mención con ellos que se ascendía al cielo por medio de la sabiduría, pero lo que en la portada se representa con el triple triángulo es ambiguo. Por un lado, y desde un punto de vista cristiano (o anticristiano), se puede pensar que por estar el triple triángulo hacia abajo, significa su adhesión al demonio y a lo satánico, contrario al triángulo ascendente que representaría al dios judeo - cristiano. Pero por otro lado, y desde un punto de vista más bien filosófico y pagano, quiere decir que toda esta sabiduría, una vez que ha subido a los altos cielos del Valhalla, esta vez desciende a cargo de la personalidad de Odín para ser esparcida como buena nueva en todos los que son sus guerreros. Con este significado tenemos una verdadera continuación y seriedad en toda su discografía, en lugar de andar pensando otras cosas que creo que no van y son más bien forzadas. A final de cuentas, sólo la banda sabe los verdaderos motivos de su decisión en cuanto al triple triángulo invertido, y usted, amable lector, puede elegir entre el significado que más le agrade. Y por último, también le tengo especial cariño y lo considero como el segundo mejor en su carrera, tanto por el buen trabajo de la banda como por el hecho, ya personal de mi parte, de que este disco me lo regaló mi hermosa y amada novia, Marlene, el 14 de febrero de 2007.


Conclusión: Con la inminente salida de su nuevo álbum TWILIGHT OF THE THUNDER GOD, lo único que podemos esperar es que la banda sigue adelante dentro de su propio estilo musical y su propia visión filosófica de ver el mundo. El álbum promete ser un clásico, y mantener ese concepto ya muy suyo, aunque acuñado por mí, de la brutalidad épica y melódica que he comprobado ya en sus rolas y trayectoria. Muchos pueden quejarse de que la banda llega a ser aburrida manteniendo el mismo sonido, pero eso es una mentira y es además un comentario que le hace mala justicia a la banda. Si bien mantienen el mismo estilo a través de los años y sus álbumes, sí han logrado hacer algunos cambios y experimentaciones, en varias de sus rolas, y en suma, resulta ser un gran avance musical dentro de su carrera. ¿Queremos que a una excelente banda como Amon Amarth, le pase lo mismo que a Metallica? ¿Es que acaso desean escuchar tocar a Amon Amarth folk vikingo al estilo de Lumsk? ¿Merece la banda bajar su alto nivel musical dentro del Heavy Metal extremo a otros terrenos inconstantes y perecederos, pero sobre todo, no instaurados por la propia banda como lo han hecho con su progreso? Yo pienso que la respuesta a todas esas preguntas es una gran negativa. Sí, está bien, tal vez para algunos es lo mismo, pero lo es de distinta manera, o es distinto pero en la misma forma. Sólo quienes sabemos escuchar y poner verdadera atención podemos darnos cuenta del avance conceptual y musical de la banda, y de cualquier otra. Como sea, Amon Amarth no merece cambiar su brutalidad y su poderío, el cual han logrado en todos estos años afianzando el # 1 como banda de Death Metal Melódico Vikingo (si no me creen, reproduzcan el video, anteriormente publicado aquí en este blog, de las mejores bandas de Death Metal melódico, y sabrán a qué me refiero); por el contrario, lo que el destino y el propio Odín les ha deparado es seguir en el candelero como los mejores.
Y para conmemorar su trayectoria, el nuevo disco vendrá en una edición super especial en caja de oro (bueno, no de oro, pues, sino de cartón o de aluminio, eso no lo sé), con muchas cosas muy prometedoras, de la cual y de las cuales ya he hablado antes. Sólo espero que muchos de nosotros seamos tan afortunados al tener un ejemplar de tan deseable cajita, y así poder celebrar tantos buenos años junto con la propia banda. Y de la misma forma esperar a verlos en vivo el próximo año, que parece que vienen a México a tocar con un lapso de dos años por toquín. Así podremos comprobar la verdadera fuerza de sus temas, y que radica en sus descargas en directo. Hasta la fecha la banda no nos ha defraudado, y yo que los conozco en persona, me atrevo a decir que prefieren seguir en el camino que ellos mismos han plantado y generado ante sí, a realizar alguna desfachatez. Sólo el tiempo y la Nornas lo dirán. Por el momento sigamos de pie y en lo alto, con Odín de nuestro lado, para bien de nuestras propias vidas.
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